1500 Lizzie Street | San Luis Obispo, CA 93401

805-549-1200 | district@slcusd.org

Navigation

Título IX

Título IX

Derechos de los Estudiantes bajo el Título IX

El Título Federal IX de las Enmiendas de Educación de 1972 ("Título IX"), implementado en 34 CFR §106.31(a), provee que ninguna persona debe, en base a su sexo, ser excluido de participación en, ser negado los servicios de, o ser sujeto a discriminación bajo ningún programa o actividad académica, extracurricular, de investigación, de entrenamiento ocupacional, u otro operado por un recipiente que recibe asistencia financiera federal. Lo relevante aquí es que Título IX requiere que el Distrito Escolar de San Costal (SLCUSD) tome acción inmediata y apropiada para investigar cuando sabe o razonablemente debería saber de una posible violación del Título IX.

Coordinadores del Título IX

En el evento de una queja o reclamo con relación a la equidad de género o acoso sexual, o discriminación, incluyendo acoso, intimidación u hostigamiento por causa de una discapacidad verdadera o percibida, sexo, género, identidad de género, expresión del género, nacionalidad, raza, etnicidad, color, ascendencia, religión, orientación sexual, edad, estatus marital o de los padres, o asociación con una persona o grupo con una o más de estas características verdaderas o percibidas, contacte al Coordinador del Título IX:

Christin NewlonDirectora de Personal1500 Lizzie StreetSan Luis Obispo, CA 93401(805) 549-1233 cnewlon@slcusd.org

Presentación de una Queja por Título IX con el SLCUSD

Las quejas de los estudiantes deben ser sometidas en forma escrita de acuerdo con la Política del Consejo y las Regulaciones Administrativas 1312.3 – Los Procedimientos Uniformes de Quejas. BP 1312.3; AR 1312.3; Planilla de Quejas (http://www.slcusd.org/department-page.php?id=134).... Si el reclamante no es capaz de preparar una queja por escrito, el personal administrativo debe ayudarle a hacerlo.

Las quejas o reclamos deben ser presentados dentro de los seis meses de la fecha cuando ocurrió la alegada discriminación ilegal, o de la fecha cuando el reclamador tuvo el primer conocimiento de los hechos de la alegada discriminación, acoso, intimidación u hostigamiento que es basada en sexo. El tiempo de presentar la queja puede ser extendido hasta 90 días por el Superintendente, o por el Designado del Superintendente, por una buena causa, después de una petición por escrito realizada por el reclamador, especificando las razones para la petición de extensión de la fecha de la presentación de la queja escrita.

Todas las quejas deben ser investigadas apropiadamente y prontamente. Dentro de 10 días de trabajo después de que el oficial de cumplimiento reciba la queja, el oficial de cumplimiento, o designado, debe empezar la investigación de la queja. La investigación debe incluir una oportunidad para que el reclamante, o su representante, o ambos, presenten al oficial de cumplimiento, o designado, una evidencia, o información que conduzca a la evidencia, para apoyar las alegaciones en la queja. El SLCUSD deberá emitir una decisión por escrito basada en la evidencia dentro de 60 días de calendario desde el recibo, en el SLCUSD, de la queja por escrito.

Cualquier reclamante que no esté satisfecho con la decisión final por escrito del SLCUSD puede presentar una apelación por escrito al Departamento de Educación de California dentro de los 15 días de calendario de haber recibido la decisión del SLCUSD.

Las quejas hechas por estudiante, o en nombre del estudiante, pueden también ser presentadas al Departamento de Educación de EEUU, Oficina de Derechos Civiles (U.S. Department of Education, Office of Civil Rights) dentro de los 180 días de calendario de la fecha de la alegada discriminación, a menos que tiempo para la presentación haya sido extendido por la Oficina de Derechos Civiles debido a una buena causa mostrada bajo ciertas circunstancias.

Derechos de los Estudiantes conforme al Código de Educación Sección 221.8

El Código de Educación Sección 221.8 provee lo siguiente:

La siguiente lista de derechos, que son basados en provisiones relevantes de las regulaciones federales que implementan en el Título IX de las Enmiendas de Educación de 1972 (20 USC Sec 1681 et seq.) puede ser usada por el departamento para propósitos de la Sección 221.6:

a. Usted tiene el derecho a un tratamiento justo y equitativo y usted no debe ser discriminado basado en su sexo.

b. Usted tiene el derecho de ser provisto con oportunidades equitativas para participar en todas las actividades académicas extracurriculares, incluyendo deportivas.

c. Usted tiene el derecho de preguntar al director atlético de su escuela acerca de las oportunidades deportivas ofrecidas en su escuela.

d. Usted tiene el derecho de recibir un tratamiento equitativo y beneficios en la provisión de todos los siguientes:

1. Equipo y suministros2. Horarios de juegos y prácticas.3. Transportación4. Acceso a tutoría5. Entrenamiento6. Vestuarios7. Instalaciones de prácticas y de competencias8. Instalaciones medical y de entrenamiento y servicios.9. Publicidad

e. Usted tiene el derecho de tener acceso al coordinador de equidad de sexos para que responda preguntas acerca de las leyes de equidad de géneros.

f. Usted tiene el derecho a contactar al Departamento de Educación del Estado y a la Federación Inter-escolástica de California para tener acceso a la información en las leyes de equidad de géneros.

g. Usted tiene derecho a presentar una queja de discriminación confidencial a la Oficina de Derechoso Civiles de los Estados Unidos o al Departamento de Educación del Estado si usted cree que ha sido sujeto a discriminación o si cree que ha recibido tratamiento desigual en base al sexo.

h. Usted tiene el derecho de buscar reparaciones civiles si usted ha sido discriminado.

i. Usted tiene el derecho de ser protegido contra retaliación si usted presenta una queja por discriminación.

Recursos Adicionales:

Departmento de Educación de los Estados Unidos - Oficina para Derechos Civiles - 1-800-421-3481Departmento de Educación de California - Oficina para Oportunidad Igual - 1-916-445-9174